jueves, 16 de abril de 2009

Honduras sueña... 3 - 1 a México

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 sigue siendo una meta palpable para Honduras. Con una sólida actuación colectiva, los catrachos derrotaron como local a México por 3-1 y se acomodaron en el hexagonal final de la CONCACAF.
La dupla de atacantes Carlos Costly (17 y 79) y Carlos Pavón (43) anotaron por Honduras, mientras que Nery Castillo (82) descontó de penal para México. El choque que se jugó ante unos 35.000 aficionados en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, 240 km al norte de Tegucigalpa.
Con su victoria, Honduras, con 4 puntos, renovó sus esperanzas de continuar con vida en la eliminatoria tras un flojo comienzo en sus primeros dos partidos de visita, que perdió 2-0 en Costa Rica y sufrió un empate en los últimos minutos 1-1 en Trinidad y Tobago.
México, por su lado, que venía de doblegar a Costa Rica 2-0 en el estadio Azteca, se quedó con 3 puntos, luego de que en el debut cayera 2-0 de visita en Estados Unidos.

Cada uno con su estilo
Honduras salió al partido con un planteamiento ofensivo con dos laterales de proyección ofensiva, Emilio Izaguirre por la izquierda y el debutante Mauricio Sabillón por la derecha. Mientras, México salió con tres volantes de vocación defensiva, Pavel Pardo, Leandro Agusto y Luis Pérez.
El comienzo fue vacilante para los locales que cedieron varios tiros libres frontales por faltas en defensa, que hicieron lucierse al portero Noel Valladares. Sin embargo, poco a poco los dueños de casa se fueron consolidando ante los mexicanos que buscaban ingresar al área rival a través de triangulaciones, y normalmente chacaban ante el buen cerrojo defensivo hondureño.
A los 17, Costly por fuerza robó un balón a Lobardo López y venció con un toque suave de zurda entre las piernas a Francisco Ochoa. A los 43, Sabillón en una jugada individual después de una gran corrida habilitó con un centro corto a Pavón que paró de pecho dentro del área y de bolea con derecha colocó la pelota a la derecha de Ochoa.

Supo aguantarlo
En el segundo tiempo el entrenador del Tri, el sueco Sven-Göran Eriksson, hizo ingresar a Matías Vuoso por Luis Pérez y su equipo se plantó en la cancha con un 4-3-3 más ofensivo. El cambio rindió frutos a México, que se hizo del balón pero con juego lateral que Honduras controlaba con tranquilidad y salía también tocando desde el fondo aunque sin generar peligro.
Pero en una gran jugada de Dany Turcios cedió dentro del área a Costly que a los 79 enfrentó sólo a Ochoa para vencerlo con un derechazo bajo. Y si bien México descontó en seguida de penal por medio Nery Castillo, ante falta de Sabillón contra Salcido, no tuvo la claridad necesaria para tomar impuslo y provocar la hazaña.
Honduras supo poner el partido en el congelador, aguantó las últimas arremetidas mexicanas y celebró con ganas un triunfo bien importante, que mantienen intactas sus posibilidades de viajar a Sudáfrica 2010.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: