La Comisión Organizadora del Mundial de Clubes de la FIFA ha aprobado la estructura, el calendario de partidos y la dotación de dieciséis millones de dólares para el torneo y, al mismo tiempo, ha recomendado al Comité Ejecutivo que la próxima edición, el año que viene, se dispute en Japón, según informó la FIFA. La Copa Mundial de Clubes 2007 comenzará con una nueva estructura de siete equipos y siete partidos el próximo 7 de Diciembre y tendrá un partido decisivo entre un representante de la asociación anfitriona y el Campeón de Clubes de la OFC. El torneo culminará el 16 de Diciembre con el partido final en Yokohama. A diferencia de anteriores torneos no se disputará un partido por el quinto lugar. Considerando el éxito de los mundiales previos, la competición de 2007 se jugará de nuevo en tres sedes: el Estadio Nacional de Tokio (aforo de casi 48 mil asientos), el Estadio Toyota (cerca de 36 mil asientos) y el Estadio Internacional de Yokohama (aproximadamente 68 mil asientos). Además, la Comisión Organizadora decidió aumentar el premio pecuniario en un millón de dólares para el torneo de 2007, lo que pone al alcance de los competidores en Japón un total de 16 millones de dólares. El Campeón se llevará cinco millones, el segundo cuatro y el tercero 2.5 millones. Para la cuarta son dos millones; los dos equipos en el quinto escalón recibirán un millón cada uno y el séptimo lugar 500 mil dólares. -Participantes (algunos por decidir): CONCACAF: Pachuca (México) CONMEBOL: Boca Juniors (Argentina) OFC: Waitakere United (Nueva Zelanda) UEFA: AC Milán (Italia) (Se conocerá los tres equipos que faltan cuando concluyan las competiciones correspondientes). AFC: los partidos de ida y vuelta de la Final de la Liga de Campeones de la AFC se jugarán el 7 y 14 de Noviembre. CAF: los partidos de ida y vuelta de la Final de la Liga de Campeones de la CAF se disputarán entre el 26-27 de Octubre y el 9-11 de Noviembre Anfitrión: el torneo clasificatorio del anfitrión será la Temporada 2007 de la J. League, que terminará el 1 de Diciembre. La Comisión Organizadora confirmó algunos principios para garantizar que se respeten los aspectos deportivos de la competición en futuras ediciones del Mundial de Clubes de la FIFA. En primer lugar, la competición siempre deberá contar con la participación de los Campeones de los campeonatos de clubes de las seis confederaciones. Segundo, un equipo representante de la asociación anfitriona también participará tras un partido decisivo contra el Campeón de la OFC en la fase inicial del torneo. Además, ningún país podrá tener más de un equipo en la competición. En consecuencia, en caso de que un equipo de la asociación anfitriona gane el campeonato de clubes de su confederación, el equipo que no pertenezca a la asociación anfitriona y ocupe el puesto más alto en el campeonato de clubes de la confederación se clasificará para la plaza de "anfitrión" de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Con la aplicación de estos principios a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2007, si uno de los dos equipos japoneses que aún participan en la Liga de Campeones de la AFC gana este torneo, el equipo no japonés que ocupe el puesto más alto en la Liga de Campeones de la AFC se clasificará para la plaza de "anfitrión" y jugará el partido decisivo contra el Campeón de la OFC. El mismo procedimiento se aplicará si el equipo japonés en cuestión gana tanto la Liga de Campeones de la AFC como el título de la J. League. Adicionalmente, para asegurar que ninguna confederación pueda tener más de un equipo en la fase de Semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA, el Campeón de la AFC jugará contra el ganador de partido decisivo de apertura (anfitrión contra la OFC). De esta manera, los representantes de la CAF y de la CONCACAF se enfrentarán automáticamente en el partido número 2 de la competición. La Comisión Organizadora también debatió el tema de las asociaciones anfitrionas de las próximas dos ediciones del torneo y decidió recomendar al Comité Ejecutivo de la FIFA que el Japón organice la edición de 2008 y que se abra, en Noviembre de 2007, el proceso de presentación de candidaturas para la edición de 2009. La organización aprobó asimismo los planes de gestión de entradas para la competición, cuyos detalles se harán públicos en las próximas semanas.
Fuente: EFE