jueves, 16 de abril de 2009

Previo - Jornada 28 de la Bundesliga

El líder del torneo alemán, el Wolfsburgo, recibe el sábado al Bayer Leverkusen mientras que su más inmediato perseguidor, el Bayern Munich, visita al Arminia Bielefeld, equipo que esta metido de lleno en la lucha contra el descenso.
El duelo entre el Wolfsburgo y el Leverkusen es un enfrentamiento de dos equipos que han tenido una evolución completamente opuesta a lo largo de la actual temporada.
El Leverkusen fue uno de los equipos que animaron la primera ronda, manteniéndose siempre en los primeros lugares gracias, ante todo, a la eficacia de su pareja de ataque formada por Patrick Helmes y Stephan Kiessling.
Sin embargo, en la segunda parte del torneo la efectividad del Leverkusen ha desaparecido en buena parte y el equipo ha caído hasta la mitad de la tabla, de momento ocupa el puesto 9, y se ha despedido definitivamente de la pelea por el título.
El caso del Wolfsburgo es completamente opuesto. En la primera ronda se mostró como un equipo seguro en casa pero con problemas a domicilio y estaba en una posición que le permitía pensar en una clasificación a la Copa UEFA pero nadie lo hubiese visto como un posible candidato al título.
No obstante, el Wolfsburgo volvió de la pausa de invierno en plan arrasador e inició una racha increíble de nueve victorias consecutivas -entre ellas una por 5-1 ante el Bayern- que lo ha puesto en la parte más alta de la clasificación.
La dupla ofensiva de moda ya no es la formada por Kiessling y Helmes sino la que forman el bosnio Edin Tzeko y el brasileño Grafite, que han marcado la mayoría de los goles del Wolfsburgo.
Tal y como está el torneo, el Wolfsburgo es el principal candidato al título aunque la amenaza que significa tener al Bayern apenas tres puntos por debajo no debe subestimarse, pese a todos los problemas que ha tenido el equipo de Jürgen Klinsmann a lo largo de la temporada.
El sábado, los de Klinsmann tienen en el Bielefeld a un equipo que debe ser presa fácil para ellos por lo que el Wolfsburgo está obligado a continuar su racha. Habrá que ver si el equipo aguanta la presión jornada a jornada -faltan siete para el final- si el Bayern continua apretando desde atrás.
El Hamburgo, tercer clasificado empatado en puntos con el Bayern, jugará el domingo contra el Hannover 96, otro equipo metido en la lucha contra el descenso.
El Hertha, que es cuarto con dos puntos menos que el Bayern y el Hamburgo, recibirá el domingo al Werder Bremen.

La jornada la completarán los siguientes partidos:

Schalke-Energie Cottbus, Karlsruher SC-Hoffenheim, Eintracht-Bor.Mönchengladbach, Colonia-Stuttgart y Bochum-Borussia Dortmund 96.

Fuente: EFE

Aparecieron los bomberos en casa del Atlas

Colomos ardió nuevamente. Ahora no fue por las polémicas declaraciones de su técnico Ricardo La Volpe, ni la respuesta de sus jugadores, sino porque un lote aledaño al club de Atlas comenzó a incendiarse y provocó la movilización de los trabajadores que buscaban apagar el fuego.
Algunos jugadores comenzaron a bajar rápidamente pues sus automóviles estaba cerca de las llamaradas, inclusive el joven Édgar Pacheco gritó: “mi atos, mi atos” y reacomodó su compacto coche ante la burla de sus compañeros que le decían: “mételo en el vestidor”.
La preocupación en los jardineros del club llegó cuando les informaron que no había agua, y sobre todo que el incendio comenzó a esparcirse por el terreno. Pero todo se tranquilizó cuando llegaron los bomberos de protección civil quienes comenzaron a sofocar el fuego con sus pipas.

Fuente: Medio Tiempo

Platini realiza última inspección a sedes polacas

Las ciudades polacas que aspiran a ser sede de la próxima Eurocopa que se celebrará en el 2012 en Polonia y Ucrania, tienen hoy la última oportunidad de convencer al Presidente de la UEFA, Michel Platini, antes de que la organización elija en mayo a sus preferidas.
Platini, que ayer comprobó en Kiev el estado de los preparativos para la Eurocopa, se reúne hoy con el Ministro polaco de Deportes y los representantes de Gdansk, Poznan, Wroclaw, Krakow y Chorzow, las ciudades polacas que luchan por acoger los encuentros del campeonato.
Sólo Varsovia, que albergará el partido inaugural del torneo, tiene asegurada la condición de sede durante la Eurocopa.
Los trabajos de construcción del nuevo estadio de la capital polaca avanzan a buen ritmo y se prevé que el recinto, que será construido por el consorcio germano Alpine Bau con capacidad para 55 mil espectadores, esté preparado para mediados de 2011, según aseguran las autoridades de este país.
Aunque la UEFA debería de escoger cuatro ciudades polacas y cuatro ucranianas, es posible que la mayoría de las sedes se encuentren en Polonia, donde los trabajos de organización de la Eurocopa están más avanzados que en la vecina ex república soviética.
Así lo reconoció el Coordinador de la organización del torneo, Marcin Herra, quien puntualizó que Polonia sólo quiere acoger la Eurocopa si lo hace conjuntamente con Ucrania, que presenta como candidatas a ser sede a las ciudades de Kiev, Dnipropetrovsk, Donetsk, Lvov, Odessa y Kharkov.
Las palabras de Herra llegaron tras los rumores de que Ucrania podría perder la organización a causa de la deficiente preparación.
En 2007 la UEFA sorprendió al mundo del futbol al elegir ambos países como sede para la Eurocopa 2012, una decisión que fue cuestionada debido a la falta de infraestructuras y experiencia que aqueja estas dos naciones.

Fuente: EFE

Regresa Carlos Ochoa al primer equipo de Chivas

Francisco Ramírez, nuevo técnico del Guadalajara, aseguró que una de las peticiones que le hizo a Jorge Vergara para tomar las riendas del equipo era que Carlos Ochoa fuera reintegrado al primer equipo, lo cual aceptó el dirigente y el delantero ya está trabajando con Chivas.
Cuando Ramírez le propuso a Vergara que reintegrara a Ochoa, el dirigente le indicó que la determinación era de él exclusivamente, la cual ya se ejecutó. El ex técnico Omar Arellano Nuño nunca le solicitó al Presidente de la institución la reincorporación de Ochoa.
"Ya está trabajando con el equipo. Fue una decisión mía, le hice la petición al Señor Vergara para que regresara", señaló Ramírez en la conferencia de prensa celebrada esta mañana en la sala Pascual Gómez, en Verde Valle.
Ramírez ofreció disculpas a los medios de comunicación y dejó la rueda de prensa, pues el equipo estaba en la cancha esperando a que él y el Preparador Físico Ariel González ordenaran con que trabajos iniciarían.

Fuente: Medio Tiempo

Honduras sueña... 3 - 1 a México

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 sigue siendo una meta palpable para Honduras. Con una sólida actuación colectiva, los catrachos derrotaron como local a México por 3-1 y se acomodaron en el hexagonal final de la CONCACAF.
La dupla de atacantes Carlos Costly (17 y 79) y Carlos Pavón (43) anotaron por Honduras, mientras que Nery Castillo (82) descontó de penal para México. El choque que se jugó ante unos 35.000 aficionados en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, 240 km al norte de Tegucigalpa.
Con su victoria, Honduras, con 4 puntos, renovó sus esperanzas de continuar con vida en la eliminatoria tras un flojo comienzo en sus primeros dos partidos de visita, que perdió 2-0 en Costa Rica y sufrió un empate en los últimos minutos 1-1 en Trinidad y Tobago.
México, por su lado, que venía de doblegar a Costa Rica 2-0 en el estadio Azteca, se quedó con 3 puntos, luego de que en el debut cayera 2-0 de visita en Estados Unidos.

Cada uno con su estilo
Honduras salió al partido con un planteamiento ofensivo con dos laterales de proyección ofensiva, Emilio Izaguirre por la izquierda y el debutante Mauricio Sabillón por la derecha. Mientras, México salió con tres volantes de vocación defensiva, Pavel Pardo, Leandro Agusto y Luis Pérez.
El comienzo fue vacilante para los locales que cedieron varios tiros libres frontales por faltas en defensa, que hicieron lucierse al portero Noel Valladares. Sin embargo, poco a poco los dueños de casa se fueron consolidando ante los mexicanos que buscaban ingresar al área rival a través de triangulaciones, y normalmente chacaban ante el buen cerrojo defensivo hondureño.
A los 17, Costly por fuerza robó un balón a Lobardo López y venció con un toque suave de zurda entre las piernas a Francisco Ochoa. A los 43, Sabillón en una jugada individual después de una gran corrida habilitó con un centro corto a Pavón que paró de pecho dentro del área y de bolea con derecha colocó la pelota a la derecha de Ochoa.

Supo aguantarlo
En el segundo tiempo el entrenador del Tri, el sueco Sven-Göran Eriksson, hizo ingresar a Matías Vuoso por Luis Pérez y su equipo se plantó en la cancha con un 4-3-3 más ofensivo. El cambio rindió frutos a México, que se hizo del balón pero con juego lateral que Honduras controlaba con tranquilidad y salía también tocando desde el fondo aunque sin generar peligro.
Pero en una gran jugada de Dany Turcios cedió dentro del área a Costly que a los 79 enfrentó sólo a Ochoa para vencerlo con un derechazo bajo. Y si bien México descontó en seguida de penal por medio Nery Castillo, ante falta de Sabillón contra Salcido, no tuvo la claridad necesaria para tomar impuslo y provocar la hazaña.
Honduras supo poner el partido en el congelador, aguantó las últimas arremetidas mexicanas y celebró con ganas un triunfo bien importante, que mantienen intactas sus posibilidades de viajar a Sudáfrica 2010.

Fuente: AFP

Bolivia derrota a Argentina 6 - 1

Con una fantástica actuación colectiva, Bolivia logró un histórico resultado al golear a Argentina por 6-1, en un partido válido por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Los goles bolivianos fueron anotados por Joaquín Botero (34, de penal, 50 y 66), Marcelo Martins (12), Alex Da Rosa (45) y Didí Torrico (87), mientras que Argentina igualó provisoriamente a los 25 con un remate desde unos 30 metros de Luis Gonzalez.

Un comienzo arrollador
Bolivia ingresó a la cancha con mucha voluntad, parecía una topadora, como si de este partido dependiera toda su vida e incluso tratando de darse lujos poco usuales, como el túnel que le hizo en los primeros minutos Ronald García (Aris, Grecia) a Fernando Gago (Real Madrid, España).
El equipo boliviano logró romper la valla argentina a los 12 minutos, cuando Martins (Shaktar, Ucrania) recogió un rebote confuso del balón y lo empujó al fondo del arco, en momentos en que la defensa argentina era una muralla, con Martín Demichelis (Bayern Munich, Alemania) a la cabeza.
Argentina parecía confundida, mientras su director técnico, Diego Armando Maradona, gritaba a sus pupilos que reaccionaran.
Las órdenes trataban de ser cumplidas por las estrellas de la delantera albiceleste, Carlos Tévez (Manchester United, Inglaterra) y Lionel Messi (Barcelona, España), quienes se movían por las bandas bolivianas y fueron protagonistas de algunas joyitas para igualar el marcador.
Argentina logró emparejar el tanteador a los 25, con pocos méritos, cuando estaba encajonada en su sector y con una iniciativa que dependía casi de los altiplánicos. Luis González (FC Oporto, Portugal) sacó un remate sin mucha convicción, desde unos 30 metros, pero el balón picó en el césped y engañó al arquero Carlos Arias, que hasta ese momento era un espectador más.
Bolivia respondió con remates de media distancia: Da Rosa, Torrico y Botero (Correcaminos, México) gatillaron como si estuviesen en un campo de tiro, pero un felino Juan Pablo Carrizo (Lazio, Italia) se convertía en un gigante que evitaba la caída de su pórtico.
Los altiplánicos volvieron a golpear a los albicelestes a los 34 cuando el delantero Botero cobró un penal con tranquilidad, luego de que el volante Da Rosa fuera derribado en el área por el experimentado Javier Zanetti (Inter de Milán, Italia), de esforzada tarea hasta ese momento.
Unos inspirados bolivianos subieron la cuenta 3-1 a los 45 cuando Botero desbordó por el sector derecho, se paró sobre la línea y metió un centro para que Da Rosa, el brasileño naturalizado boliviano, sacara un certero cabezazo.

Jamás bajó el ritmo
Lo que ni el más optimista imaginó antes del partido, una goleada ante una constelación de astros que valen millones de dólares, llegó a los 50 minutos cuando el goleador Botero aumentó el marcador 4-1, con un cabezazo, tras un centro de su compañero de faena Martins.
Mientras las graderías gritaban "¡ole, ole!" tras cada jugada local, el artillero Botero volvió a subir la cuenta a 5-1. Didí Torrico, el pulmón de los altiplánicos, cerró la extroardinaria faena a los 87, para dejar el marcador en 6-1.
En la decimotercera fecha, el 6 y 7 de junio, Bolivia volverá a jugar de local frente a Venezuela, mientras que Argentina recibirá en Buenos Aires a Colombia.

Fuente: AFP

Errores Defensivos... Dinamarca 3 - 0 Albania

Dinamarca consolidó su liderato en el Grupo I, empatada con Hungría, gracias a un triunfo cómodo frente a una Albania que regaló tres goles a los daneses en errores defensivos de consideración.
Los daneses llegan a la fase decisiva del Grupo con un colchón de siete puntos respecto a Suecia y Portugal, una distancia considerable como para jugar sus dos próximos compromisos contra estos dos equipos con la calculadora en la mano.
Albania salió con una clara actitud defensiva, con Berisha solo en punta y la intención de aprovechar los huecos al contraataque.
En los primeros 20 minutos de los albaneses sólo hubo noticias en defensa, donde se comportaron con disciplina y supieron cerrarle las líneas de pase a Dinamarca, que se perdió en un juego demasiado lento y previsible.
Aun así el conjunto danés tuvo dos oportunidades, aisladas pero claras, para adelantarse: un gran pase de Jensen que Rommedahl no supo aprovechar al pasarse de frenada ante el portero, y una buena combinación en ataque que el lateral Michael Jacobsen, muy flojo toda la primera parte, definió de manera horrible.
Albania empezó a escarbar en las dudas danesas y pasó a dominar el juego durante unos minutos, aunque sin profundidad, lo que no evitó los primeros murmullos y pitidos del público local.
Cuando peor cara tenía el partido para Dinamarca apareció el portero Hidi para tragarse un tiro del zaguero Andreasen por el centro de la portería y desde unos 30 metros.
El regalo de Hidi dejó tocado a su equipo, y sobre todo a su defensa, que poco después se comió un balón manso que Rommedahl transformó en un pase de la muerte que Larsen, que está en racha, no desperdició: cinco goles en 3 partidos lleva.
Antes del 2-0 ya estaba sobre el campo Bendtner, a quien Morten Olsen había reservado por sus problemas en la rodilla, pero que acabó entrando en lugar del lesionado Jensen para introducir un cambio claramente ofensivo: un delantero por un medio-centro.
Y en pocos minutos el delantero del Arsenal dejó su sello en un centro que se paseó delante de la portería albanesa y una acción individual que salió cerca del palo.
De Bendtner fueron las mejores pinceladas en una sosa segunda parte, en la que Albania amagó con irse hacia arriba pero no contabilizó ni una mísera ocasión de peligro.
Dinamarca mantuvo el dominio y acumuló alguna que otra ocasión, sobre todo una doble de Bendtner y Jakob Poulsen, pero fue otro Poulsen, Christian, el que aprovechó un fallo defensivo en un córner para colocar el tercero y dejar a Dinamarca más cerca de Sudáfrica.

- Ficha técnica:

3 - Dinamarca: Sørensen, Lars Jacobsen, Andreasen, Agger, Michael Jakobsen; Christian Poulsen, Jensen (Bendtner, min. 34); Rommedahl (Borring, min. 71), Jørgensen (Jakob Poulsen, min. 46), Kahlenberg; Larsen.

0 - Albania: Hidi, Agolli, Dallku, Curri, Vangjeli, Bulko, Duro, Lala, Skela, Lika, Berisha (Memmelli, min. 85).

Goles: 1-0, min. 30, Andreasen; 2-0, min. 37, Larsen; 3-0, min. 80, Christian Poulsen.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó con tarjeta amarilla, por Dinamarca, a Larsen y Michael Jakobsen; y por Albania, a Vangjeli y Dallku.

Incidencias: Partido del Grupo I europeo de clasificación para Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Parken de Copenhague ante unos 25.000 espectadores.

Fuente: EFE

Holanda goleó a Macedonia

Holanda aprovechó las carencias de Macedonia para mantener el pleno de triunfos, cinco, en la Fase de clasificación para el Mundial 2010 y dejar prácticamente sellada su presencia en Sudáfrica.
El equipo de Bert van Marwijk tiene a años luz a sus perseguidores. Y por eso afrontará el tramo final de la ronda previa al Mundial con los deberes casi hechos. Pendientes sólo de rematar.
A diferencia del encuentro del sábado contra Escocia, el preparador holandés recurrió de inicio a Wesley Sneijder para ampliar el dominio en el centro del campo. Klaas Huntelaar y Arjen Robben completaron la terna madridista. Sólo Rafael Van der Vaart estuvo entre los suplentes.
Todos cumplieron. Sneijder en la parcela ancha y Arjen Robben como el futbolista más desequilibrante de Holanda. Huntelaar prolongó su racha. No dejó de marcar.
El tanto del ariete del Real Madrid y dos del integrante del Liverpool, Dirk Kuyt, dejaron el partido sentenciado antes del intermedio, momento que aprovechó Van Marwijk para dar descanso a Robben, sustituido por Ryan Babel.
La resignación visitante dejó el duelo sin expectativas. Holanda bajó el ritmo y desperdició un puñado de ocasiones claras.
El carrusel de cambios en el ecuador de la segunda parte terminó por adormecer el choque. El preparador holandés dio entrada a Rafael Van der Vaart, que sustituyó a su compañero Sneijder. Aprovechó el tiempo el centrocampista, que redondeó la victoria holandesa al firmar el cuarto gol y un final feliz.

-- Ficha técnica:

4 - Holanda: Stekelenburg, Wiel, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong, Kuyt (Ibrahim Afellay, m.81), Sneijder (Rafael van der Vaart, m.76), Robben (Babel, m.46) y Huntelaar.

0 - Macedonia: Pacovski, Noveski, Popov, Sedloski, Mitreski, Grozdanovski (Vlade Lazarevski, m.57), Sumulikoski, Tasevski (Goran Maznov, m.46), Trajanov (Artim Polozani, m.63), Pandev y Naumoski.

Goles: 1-0, m.16: Kuyt. 2-0, m.25: Huntelaar. 3-0, m.41: Kuyt. 4-0, m.88: Van der Vaart.

Árbitro: Peter Rasmussen (DIN). Mostró tarjeta amarilla a Polozani.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo 9 de la zona Europea de la Fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Amsterdam Arena.

Fuente: EFE

Alemania cumplió ante Gales

Alemania cumplió y obtuvo una victoria sin brillo por 2-0 ante un tosco pero aguerrido Gales que, por momentos, logró complicarle la vida a los dirigidos por Joachim Löw.
El comienzo del partido pareció confirmar la mayoría de los pronósticos con una Alemania que atacaba y un Gales que se concentraba ante todo en la defensiva y en importunar a los alemanes con una marca agresiva y pegajosa.
Alemania tuvo problemas para fabricar oportunidades de gol y el conjunto de John Toshack hubiera ganado, incluso, ese pulso inicial de no ser por un arranque de genialidad de Michael Ballack que, en el minuto 11, al ver al meta Will Hennesey adelantado, soltó un balazo desde 30 metros de distancia que se convirtió en la ventaja germana.
Alemania tenía mayor posesión de pelota e iba adelante en el marcador, pero estaba lejos de imponer autoridad en el campo. Incluso, llegó un momento en que los galeses intentaron la rebelión y estuvieron cerca del empate.
En el minuto 20, Bob Earnshaw tuvo una buena ocasión dentro del área -conjurada por una buena parada de Robert Enke- y, en el 28, los alemanes no se hubieran podido quejar si el central noruego Terje Hauge hubiese sancionado penalti a favor de Gales cuando el central Sedar Tasci se resbaló dentro del área y derribó a Ledley que buscaba rematar a puerta.
Esas dos situaciones fueron sólo los síntomas más notorios de que Alemania no tenía el pleno control del partido. La marca galesa molestaba mucho, las entregas imprecisas se multiplicaban y las ocasiones no empezaron a aparecer sino ya pasada la primera media hora de juego.
Mario Gómez tuvo una, en el minuto 32, cuando remató ligeramente desviado desde el borde del área tras recibir un pase de Ballack. Y un minuto después, Hennesey salvó a Gales del segundo al parar un disparo a quemarropa de Lukas Podolski.
Ya en el segundo tiempo, en el minuto 48, llegó el segundo gol que Alemania necesitaba para la tranquilidad y fue un gol en propia puerta del desafortunado Ashley Williams que atravesó el pie en el momento para cortar un centro de Gómez.
El aumento de la ventaja le dio cierta tranquilidad a Alemania, pero Gales mantuvo el espíritu combativo poniendo todo lo que tenía, que no era mucho, en el campo. En el 57, Gales tuvo una ocasión para el descuento, otra vez en los pies de Earnshaw y otra vez conjurada por una buena parada de Enke.
Al final, a Alemania, lo poco que mostró le alcanzó para una victoria en la que hubo un poco de suerte sobre todo si se piensa en el penalti no sancionado de la primera parte cuando el marcador estaba 1-0.

- Ficha técnica:

0 - Gales: Hennesey; J Collins, Nyatanga (Coterril, 75), Bale; A.Williams; S.Davies, Ricketts (Gunter,53), Ramsey, Ledley; Vokes (Evans, 62) y Earnshaw.

2 - Alemania: Enke; Beck, Mertesacker, Tasci, Lahm; Rolfes (Westermann, 79), Hitzlperger; Schweinsteiger, Ballack, Podolski (Trochowski, 72); y Gómez.

Goles: 0-1: min 11, Ballack, 0-2: min.48, Williams en propia puerta.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega) amonestó a Rolfes.

Incidencias: Oartido válido para la Eliminatoria al Mundial 2010 disputado en el estadio Millenium de Cardiff ante unos 30.000 espectadores.

Fuente: EFE

Trinfo español de ultimo minuto

La Selección Española se sobrepuso a Turquía y al ambiente infernal del Ali Sami Yen, donde prácticamente selló el pasaporte al Mundial de Sudáfrica 2010 con una acción de pillo de Dani Güiza sobre la hora, que dio el triunfo y sirvió como agradecimiento a la confianza de Vicente Del Bosque.
Era el encuentro más complicado camino del Mundial 2010. La visita a todo un semifinalista de la Eurocopa, Turquía, que había preparado una encerrona en el Ali Sami Yen, estadio de reducidas dimensiones donde el aliento de los incondicionales pretendía frenar a la campeona de Europa. Un escenario que conocía bien el que acabó siendo el protagonista del partido: Dani Güiza.
Inmerso en el peor momento de su vida. Atropellado por polémicas extradeportivas. En el centro de la polémica y con un bajo rendimiento en el Fenerbahce, Güiza cumplió su palabra. Salió a comerse el mundo en los cinco minutos que tuvo y tras inventar la victoria de España miró a Del Bosque. Gracias. Le quiso transmitir.
Fatih Terim es algo más que un seleccionador en Turquía. El líder del grupo. Un sargento con sus jugadores. El encargado de mentalizar a unos guerreros que recibieron a España convertidos en "once Bravehearts", ayudados por el ambiente infernal de las gradas. Pero Del Bosque entró en la historia del fútbol. Novena victoria consecutiva para ser el mejor estreno de un seleccionador.
Un buen planteamiento. Un juego notable. No sirvió para frenar a la campeona de Europa en el Santiago Bernabéu. Terim tenía que apelar a algo más en busca de la proeza. Tocó el orgullo de un grupo de jugadores que salió a morder, pasado de revoluciones en numerosas acciones en las que se notó el pasaporte del colegiado, inglés, acostumbrado a mayor permisividad en el juego.
España estaba mentalizada para lo que le esperaba. Conocía la encerrona y salió espectante. Defendió los primeros minutos y se adueñó del balón, cuando Albert Riera avisó con una zurdazo colocado que sacó con una espectacular intervención Volkan Demirel (min.13).
Era Riera una de las novedades de Del Bosque en un regreso al pasado, en la recuperación del sistema del éxito, el que encontró Luis Aragonés en una noche decisiva en Dinamarca. Cinco centrocampistas y un solo delantero. Un sistema que sin Iniesta y Cesc no es lo mismo. En Turquía faltaban dos jugadores desequilibrantes. Dos referencias del fútbol europeo.
El ímpetu de la grada se frenó cuando España sacó su estilo. El toque calmó a las fieras y hasta las durmió por minutos. Se silenció el infierno. La línea adelantada turca retrocedió metros y las diabluras de Xavi y Silva entre líneas comenzaron a hacer daño.
No hubo remate porque Fernando Torres fue una isla en muchos momentos. Desesperado al recibir falta siempre que recibía de espaldas y sin encontrar premio a sus continuos movimientos de desmarque. Tuvo dos ocasiones y en las dos remató blando.
España impuso un criterio y recibió un castigo excesivo. El primer tiro a puerta de Turquía fue gol. Un centro desde el costado acabó en pies de Tuncay Sanli, que tras partir en fuera de juego, tocó lo justo el esférico ante la salida de Casillas para que Semih Senturk marcase a puerta vacía.
Tocaba remontar, como ocurrió en otra de las salidas complicadas de la fase de clasificación en Bruselas ante Bélgica. Allí la magia de Iniesta levantó el partido. España necesitaba la aparición de un líder, porque el gol desató instantes de incertidumbre que desaprovechó Nihat. Un balón muerto en la frontal lo mandó a la grada.
La misma escena con la que comenzó la segunda mitad, cuando Nihat chutó a las nubes delante de Casillas. Fue el último despiste defensivo. Reapareció la seguridad de una zaga sin Puyol, en la que Del Bosque rescató a Marchena -que había jugado solo 60 minutos en nueve partidos con el nuevo seleccionador- y dio continuidad a Piqué.
Rapidez en el corte, anticipación, brillante en el juego aéreo y buena salida de balón son características que ha mostrado Piqué en sus tres apariciones en la 'roja', en partidos de exigencia como contra Inglaterra y Turquía. A falta de un líder creativo, recordó la figura de Fernando Hierro.
Iba camino Del Bosque de tardar en reaccionar, como en el Bernabéu cuando le salvó un gol a balón a parado, pero España empató. Un remate de cabeza de Torres se estrelló en la mano de Uzulmez y Xabi Alonso de penalti y en Estambul (vaya morbo recordando la final con el Liverpool) no perdonó.
El empate fue un golpe que no encajó bien una Turquía obligada a ganar para mantener esperanzas de estar en el Mundial de Sudáfrica. A España le sobra confianza y fe en sus cualidades. Comenzó a llegar a la portería de Demirel pero Torres, alejado de su mejor versión, no pudo hacer gol en dos nuevas acciones. La más clara con remate a la escuadra que sacó el meta turco (min.73).
Sólo quedaba el recurso del contraataque a Turquía, que se estrelló con un muro llamado Piqué. Senturk No enganchó por milímetros un centro en una acción que sirvió para encender de nuevo a la grada. Subieron los decibelios cuando saltó Güiza al terreno de juego.
Pocas veces un futbolista aprovechó tanto cinco minutos. En su primer desmarque casi remata a gol y cuando las fuerzas flaqueaban luchó un balón en el costado derecho, que se llevó con la cabeza, se marchó en velocidad de dos jugadores y regaló el gol a Riera, que llegaba con fuerza de segunda línea. Héroe del partido que premia la paternal forma de dirigir a sus jugadores de Del Bosque. Esta generación ya es, con 31 partidos seguidos sin perder, la mejor de la historia de España.

Ficha técnica:

1 - Turquía: Volkan Demirel; Gokhan Gonul, Emre Asik, Balta, Ibrahim Uzulmez; Tuncay Sanli, Mehmet Aurelio, Emre Belozoglu, Arda Turan (Sahin, m.88); Nihat ( Karadeniz, m.77) y Senturk (Sarioglu, m.80).

2 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Piqué, Capdevila; Silva (Busquets, m.74), Senna (Cazorla, m.67), Xabi Alonso, Xavi, Riera; y Fernando Torres (Güiza, m.85).

Goles: 1-0, m.26: Senturk a puerta vacía. 1-1, m.63: Xabi Alonso de penalti. 1-3, m.92: Riera a placer a pase de Guiza.

Árbitro: Michael Riley (ING). Mostró cartulinas amarillas a Uzulmez (36), Asik (41), Senturk (55) y Emre (89) por Turquía, y a Xavi (45) y Sergio Ramos (64) por España.

Incidencias: Partido del Grupo 5 de la Fase de Clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ali Sami Yen con la presencia de 23.000 aficionados, de ellos 200 españoles. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por los aficionados fallecidos en el encuentro de futbol entre Costa de Marfil y Malawi por una avalancha humana.

Fuente: EFE